La Adopción Internacional requiere que la familia presente un


 

Estudio Socio Ambiental válido y un Certificado de Idoneidad

Antes  que usted emprenda el viaje para adoptar a un niño de otro país, usted debe completar un dossier en el que el Estudio Socio ambiental cumple un papel importantisimo.

Usted necesita saber que puede confiar en un experto local que pueda ayudarle a navegar las intrincadas areas del proceso de la adopción.

Si usted decide la adopción internacional debera primero de todo buscar una entidad oficial que realice el informe y los certificados de idoneidad y de compromiso de control post adoptivo. Debe consultar si su pais permite agencias que realicen esos informes para el caso que la entidad oficial le niegue el informe. Tambien es importante que sepa que segun el pais ustede puede utilizar los sericios de uan asistente social privada y que en  otros casos no. 

Además, le requerirán atender a sesiones educativas del grupo y completar un estudio Socio Ambiental. Los Seminarios para padres adoptantes  a traves de las sesiones educativas grupales, proporcionan los conocimientos para la adopción internacional que se  diseñan para preparar a la  familia adoptivas a sentirse cómodas durante el proceso de adopcion.

Nuestras  horas de entrenamiento cumplen estándares de la Convención de La Haya.

Informes Socio Ambiental  

Los informes Socio Ambientales se requieren para todas las adopciones Nacionales e Internacionales . Quienes realizan los Estudios Socio Ambientales deben hacerlo con meticulosa responsabilidad, repasando a fondo los requisitos para cumplir las mayores niveles de  calidad.
En la mayoria de los paise latinoamricanos son las entidades competentes quienes emiten esos informes y toda la documentacion oficial.

Todos los Estudios  Socio ambientales internacionales cumplen con  los requisitos de los servicios de adopciones Internacionales de los paises a donde son enviados y de la inmigración del país del que  usted planea adoptar. En lo posible debera utilizar los servicios de la entidad central de su pais encargada de otorgar y controlar las adopciones en su pais salvo que en su pais esten autorizadas lancias de adopciones. Consulte por variantes para estar seguro.

Servicio de la Post-radicación

Una vez que colocan a su niño en su hogar, tnecesitara  que le realicen  las visitas y los informes necesarios de la post-radicacion

Durante este período de ajuste, estaremos junto a usted  para recordarle  las visitas y las remisiones de los informes. Algunos paises requieren que los informes sean enviados hasta que el niño cumpla 18 años, otros solo por 3 años. En estos informes se expresa claramente si las necesidades del niño han sido cubiertas y si se han aplicado los recursos economicos y afectivos que niño pudo necesitar y si se le  proporciono la ayuda emocional, según lo haya necesitado.

En que consiste el Estudio Socio Ambiental

La Asistente social es sin lugar a duda la responsable absoluta en el proceso de adopcion. Es el trabajador social quien resolvera la idoneidad de los padres para adoptar uno o varios niños de determinada edad. El  alcance de su opinion y descisión llega al extremo de ser el/ella quien decida si esta familia o esta persona sera capaz de ser un buen un padre o ellos llegaran a ser una buena familia para ese niño o grupos de hermanos.

Para llegar a la decisión  final el trabajador social debera entrevistarse con la familia, no solo con los padres y ver las condiciones de vida y el medio en que se mueven. Desde la distribucion de la casa y el lugar donde el niño o los niños estaran habitando, hasta la composicion de la familia recepcionante y su apertura a recibir cariñosamente al niño, todos los aspectos son importantes. La trabajadora Social verificara las condiciones de vida, el lugar fisico donde habita la familia, las condiciones de higiene y orden, la seguridad de ambito en donde residira el niño.

Una familia puede no pasar positivamente una entrevista pero no significa que sera descartada  y se le negara la idoneidad, le daran otra oportunidad  y pasara si logra solucionar los problemas que se le indiquen. Todo es importante, el nivel educativo, la historia familiar, la estructura conyugal y familiar incluyendo a todos los miembros que estan en contacto cercano, la situacion economica, el empleo y la historia moral de los miembros de la familia.

Una vez que el visitador social llega a una conclusion despues de varias entrevistas emitira el certificado de idoneidad que le dara a los padres una habilitacion válida para comenzar el proceso de adopcion con determinadas caracteristicas. Este certificado es valido por 6 meses, 1 anio o varios anios segun el caso y puede  ser renovado por igual lapso.

El trabajador social no solo determina que la familia es Idonea para adoptar sino que tambien decide la cantidad de niños que recomienda para familia, el sexo y las edades. La familia trabaja conjuntamente con el/ la Asiste  Social para ser admitido, certificado y recomendado para determiando tipo de niño y con las caracteristicas que juntos hayan determinado  como las mas favorables para ese entorno familiar. 

El trabajador Social seguira en contacto con la familia por el tiempo que las autoridades competentes del pais de donde realice la adopcion indiquen y debera emitir los informes periodicamente en cumplimiento a las leyes de ese pais.  El trabajador social es responsable de hacer cumplir los compromisos adquiridos por la familia cuando hizo la peticion inicial si se le concede la adopción a la familia.

Con esto se quiere decir que la Asistente Social incluira en el informe posterior a la radicacion que la familia cumplió con los requisitos de registración del/ los niños en el Consulado del pais  del niño adoptado y que ha cumplido con las todas las normas establecidas. 
Algunos paises como Ucrania, solicitan a las familias que completen un formulario indicando como e ha adaptado el niño, eso se hce directamente con la embajada, todos los demas paises requieren que los informes post adoptivos sean enviados a la autoridad central en el pais de procedencia del niño.

Armenia, no requiere hasta el momento ni registracion consular ni informes post adoptivos.